Raperos cuicateco y mazateco tocan en el Zócalo de la CDMX

Encuentro de los raperos. Fotografía: Marlene Vizuet

36905223246_0e59a6e3e0_z.jpgYune Vaa y Ax Ka-El. Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX

Yune Vaa con rap en Cuicateco y Morales Rap Mazateco mostraron sus composiciones que hablan de la vida cotidiana en las comunidades y de la defensa de la naturaleza.

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México recibió el arte musical de fusión de raperos cuicateco y mazateco. En la jornada del jueves, Alfredo Díaz Nabor, mejor conocido como Yune Vaa, fue el primero en tomar el escenario.

El joven músico, originario de Santa María Pápalo, municipio de Cuicatlán, región de La Cañada, Oaxaca, compone sus temas en su lengua originaria y en español. Sus letras hablan de la vida cotidiana en las comunidades, de la comida con tortilla, del trabajo en el monte y la milpa, de la familia, del amor por la madre y del respeto a la mujer.

“Vengo a mostrar mi lengua que se está perdiendo, porque los jóvenes se avergüenzan de ella; pero yo estoy orgulloso de mi lengua indígena. Somos pocos hablantes, por eso hacemos difusión, queremos que se escuche y se hable por todas partes”, expresó al público.

En el escenario lo acompañaba el productor Mente Negra en los scratches, el rapero Ax Ka-EL, el joven cuicateco Juan Manuel, que hacían duetos y acompañamientos con el rapero, también lo acompañaron en el escenario los bboys: Bboy Kano y Bboy James.

Después llegó Morales Rap Mazateco, también de la región de La Cañada, Oaxaca. “Hace una década los pueblos indígenas empezamos a hacer música. Rapeamos para levantar la voz de los olvidados”, comentó.

Y agregó: “Me han preguntado por qué no hago música tradicional y yo contesto que las culturas se pueden fusionar. Si un mexicano quiere adoptar la música de otro lado, que lo haga. La cultura no tiene fronteras, mientras no se quiera imponer al otro”.

Sus canciones hablan de la madre naturaleza, con mensajes de defensa y respeto al medio ambiente, también del valor de las palabras, que “se han reducido a su mínima expresión, hoy en día la gente ya no quiere hablar entre sí”, señaló Morales Rap.

Morales Rap en el escenario Fotografía: Autor desconocido

Al Escenario Principal también subió el grupo Error en el Sistema, de Xochicuautla, Estado de México, que interpretó el tema “Semilla”, que aborda el despojo y la violencia que se ejercen en las comunidades.

Error en el Sistema en el escenario Fotografía: Autor desconocido

Vía: Secretaría de Cultura CDMX

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *