Biografía

Su nombre es Alfredo Díaz Nabor o Yune Vaa, nació en el municipio de Santa María Pápalo, considerado un pueblo originario y de marginación, ubicado en Cuicatlán, región cañada de Oaxaca.

Es hijo único y junto con su madre Ignacia Díaz Nabor han logrado salir adelante. A los 11 años se trasladó a la ciudad de Oaxaca para continuar con sus estudios de secundaria, la preparatoria la cursó en Oaxaca y Puebla, prestó servicio durante un año en el CONAFE y actualmente es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, de la ingeniería de Recursos Naturales Renovables; le gusta practicar deporte, pintar, bailar break dance, hacer video documentales y hacer rap.

Su nombre artístico es Yune Vaa (del cuicateco, Yune: viento, Vaa: casa, “casa del viento”). A los 15 años inició escribiendo sus primeras rimas, las cuáles expresaba en español; su experiencia al haber radicado en dos ciudades siendo estudiante y el convivir con las diferentes comunidades, y el plus que aportó a su persona tanto el teatro como la música y la pintura, fueron determinantes para incentivar su interés por fusionar el rap con su lengua; aunque su trayectoria como rapero cuicateco no es muy larga, ha ido construyendo varios pilares para resaltar la cultura a la que pertenece, y es precisamente la esencia que llevan sus letras: hablar sobre la cosmovisión de la cultura cuicateca, de la vida cotidiana de su gente, de las tradiciones y costumbres, del modo de vida en el campo y la manera en que la sociedad los mira como descendientes de pueblos originarios, sin embargo, en sus letras también aborda otras temáticas.

Dentro de sus principales objetivos está el hacer resaltar a su comunidad, su lengua, su región e incluso su estado, y a su vez, concientizar a la población, para que no se pierdan los saberes que han heredado de sus antepasados, y que los jóvenes practicantes del cuicateco no olviden sus raíces y se sientan orgullosos de serlo, algo importante es que también reconoce la importancia de las demás culturas originarias. Así mismo, centra su interés en la protección de los recursos naturales, ya que gran parte de esas riquezas aún prevalecen en el medio rural, pero que constantemente han sido saqueados para el beneficio de unos cuántos y sin considerar la autonomía de los pueblos originarios.