El primer podcast en México dedicado a las lenguas y culturas originarias

A través del viento disponible en Spotify, YouTube, iTunes

“Un podcast que creé con mis propios recursos, unos manos libres, un software gratuito de edición de audio y muchas ganas de expresar lo que pasa en las culturas originarias” Yune Vaa

Internet nos brinda un sin fin de herramientas para crear contenido digital, así que hay que saber aprovecharlo.

Por eso Yune Vaa o Alfredo Díaz quien se ha destacado por crear música contemporánea en su lengua originaria (el cuicateco o dbaku), hacer vídeoblogs con un formato diferente a los youtubers famosos, ha decidido crear quizá el primer podcast en México, dedicado a las culturas y lenguas originarias.

“Yune” significa: viento Va’a: casa palabras provenientes del cuicateco o dbaku, por lo que puede traducirse de forma literal como “casa del viento”, aunque la interpretación no sea exactamente así.

“El nombre de Yune Vaa, para mí, quiere dar a entender que, a través del viento puedo comunicar, dar a conocer mi lengua, que viene de mi casa, mi origen”. Menciona Yune Vaa.

El joven es originario de la comunidad de Santa María Pápalo, Cuicatlán, ubicada en la región cañada del estado de Oaxaca, quién también es ingeniero en Recursos Naturales Renovables.

“A través del viento” es un podcast semanal, hecho para conocer todo lo que pasa alrededor de las lenguas y culturas de nuestro país. Donde Yune Vaa nos conduce en cada episodio para dar a conocer la visión que tienen las personas originarias de la actualidad y cómo ellos contribuyen a seguir comunicando sus lenguas originaras a través del arte u otro tipo de proyectos, disponible en Spotify, YouTube y iTunes.

Acá puedes escuchar el podcast en Spotify:
(Es probable que se necesite abrir Spotify web o desde la aplicación para escuchar y descubrir los episodios completos).

Yune nos confiesa que no pensó tener éxito con el podcast, acorde a las estadísticos que arroja Spotify podcast, el podcast tiene presencia en México, Estados Unidos, Brazil, Argentina, Alemania, Perú, Chile, Australia, Francia, Bolivia y Colombia, sin contar los datos que arroja YouTube y iTunes.

“He descubierto otro podcast que habla sobre las comunidades originarias pero es creado por unos jóvenes que viven en EEUU., es posible que este podcast sea el primero en México, dedicado a las lenguas originarias, espero estar equivocado, porque hacen falta más medios para que nosotros los inquietos por nuestra lengua o identidad originarias queramos comunicar nuestras historias. Si deseas contar tu historia en el podcast puedes escribirme a mis redes sociales, yo estaré encantado de hacerlo”.

“Me complace saber que el podcast lo hace una persona originaria, y que se nutra con diferentes historias y proyectos de otras personas originarias, así mantengo la esencia del podcast y no romantizamos nuestra historia, o al menos es contada como lo vemos las personas originarias”, nos cuenta Yune Vaa.

Así que si tú tienes inquietud por contar tu historia, puedes escribirle en su página de Facebook: Yune Vaa o ha su Instagram: @yunevaa_mx.

En su primer episodio nos habla de como surge su inquietud por usar el podcast y sus intentos fallidos en el blog de:  364 voces  (puedes buscarlo en facebook, y youtube) para abrir un espacio en el que pueda contar su historia o el de otras personasDespués del segundo episodio encontraremos diferentes invitados que cuentan sus experiencias trabajando o creando proyectos para salvaguardar su lengua y su cultura.

Como dato curioso Yune Vaa menciona que el primer nombre del podcast era “Originarios” y no “A través del viento” por lo que el primer episodio lo tuvo que regrabar más de dos veces para corregir el nombre.

“El podcast lo inicié grabando con unos manos libres que según yo, ya no servían y casi tiro, después de un tiempo gracias a un evento que tuve donde presenté mi música y del pago de los honorarios, pude comprar un micrófono más decente para seguir grabando el podcast.

“Por si eres de la idea del que para hacer algo todo tiene que hacerse de manera profesional con super micrófonos y softwares caros, pues ¡NO! puedes hacer las cosas que te gustan de forma económica y con buena calidad. Después habrá oportunidad de comprar y tener eso que deseas para hacerlo aún más profesional”, aconseja Alfredo.

En esta lista de reproducción puedes encontrar un vídeo de como inició su podcast y todos los episodios disponibles.

Si te gustó no dudes en suscribirte a su canal, a demás que eocntrarás otro tipo de contenido que tal vez sea de tu interés.

(Si te gustaría sponsorear el proyecto déjale un mensaje en su instagram, para que se ponga en contacto contigo).

Síguelo en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yune Vaa (@yunevaa_mx) el

 

También te puede interesar su música o sus vídeoblogs:

Rap en cuicateco.


Conoce los lugares más recónditos a través de los vídeoblogs de Yune Vaa.

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *